Soy Santiago Chiva, licenciado en Derecho, he trabajado en el mundo de la educación, en la dirección y asesoramiento de Asociaciones Culturales de Andalucía Oriental de estudiantes de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y universitarios en temas de formación profesional, estrategias de aprendizaje y formación en la solidaridad. Llevo cerca de 20 años en el mundo de los Colegios Mayores y en la dirección del Colegio Mayor Albayzín de la Universidad de Granada de 1990 a 1992 y desde 1999 hasta hoy. En estos años he conocido a cientos de universitarios, muchos ya profesionales jóvenes o maduros que me han contado su experiencia y espero ir poniéndolas aquí. Desde julio de 2015, se ha incorporado Alberto Tarifa a la redacción.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sin miedo a equivocarse

El vídeo que hay en la barra lateral de este blog recoger unos minutos de la breve conferencia “Las escuelas matan la creatividad” (ver aquí la versión completa) del pedagogo inglés Ken Robinson

Uno de los retos de Bolonia es conseguir una formación más práctica y para ese objetivo es fundamental perder el miedo a equivocarse, o mejor aún, a pesar de tener ese miedo (porque es algo irracional y no siempre evitable) y sin embargo, superarlo. En España es conocida la dificultad generalizada, con excepciones, claro está, que tienen los estudiantes en la Universidad para hablar en público con soltura. Pues bien, ese miedo escénico se supera simplemente practicando, y por tanto haciéndolo mal o regular las primeras veces, pero superando ese miedo a equivocarse. Hace un año, en una actividad con universitarios de Granada en el Instituto Internacional San Telmo José María González-Alorda atacaba este defecto tan frecuente llamado “vergüenza ajena” haciendo un ejercicio contrario al subirse a la mesa del aula y ponerse a cantar una ópera.

 Lo mismo puede decirse de otras actividades donde se aprende haciendo y equivocándose, por ejemplo en la habilidad para organizar actividades. Para esto, un Colegio Mayor es un lugar donde aprender a equivocarse; montar unas Jornadas de Responsabilidad Civil y que venga poca gente es un fracaso que no supone ningún drama y es una fuente de lecciones. Creo que nuestra sociedad forma a gente que está ansiosa de seguridad: una carrera que tenga trabajo seguro, un puesto para toda la vida. Así no cabe el progreso porque no hay riesgo, porque hay miedos.

 El uso de las redes sociales, como cuenta el filósofo Jaime Nubiola, puede ser un problema para ejercitarse en este vencer el miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Súmate a la conversación