Soy Santiago Chiva, licenciado en Derecho, he trabajado en el mundo de la educación, en la dirección y asesoramiento de Asociaciones Culturales de Andalucía Oriental de estudiantes de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y universitarios en temas de formación profesional, estrategias de aprendizaje y formación en la solidaridad. Llevo cerca de 20 años en el mundo de los Colegios Mayores y en la dirección del Colegio Mayor Albayzín de la Universidad de Granada de 1990 a 1992 y desde 1999 hasta hoy. En estos años he conocido a cientos de universitarios, muchos ya profesionales jóvenes o maduros que me han contado su experiencia y espero ir poniéndolas aquí. Desde julio de 2015, se ha incorporado Alberto Tarifa a la redacción.

viernes, 15 de febrero de 2013

A la excelencia siendo normal y echando horas

Hace ya varios años tuvimos ocasión de escuchar en el Colegio Mayor Albayzín a Vicente Font, profesor del IESE, que habló de dos empresas, una española, ZARA y una multinacional, IKEA.Me he acordado porque acaba de escribirse un libro que habla, entre otras cosas, de las claves del éxito de IKEA.

Destacaría tres citas del fundador de IKEA, Ingvar Kamprad, que pueden servir de modo especial a la gente joven que se está formando:


Aceptar que cometemos errores: "Sólo dejas de cometer errores cuando duermes"
Trabajar cada día: "Divide tu vida en unidades de diez minutos y sacrifica las menos posibles en actividades insignificantes. Termina el trabajo que tienes pendiente cada día. Es el mejor somnífero"
Conocerse: "Tengo numerosos defectos. Falta de seguridad en mí mismo, falta de determinación, incapacidad para los idiomas, un desastre como organizador, lamentable falta de receptividad para el aprendizaje, entre otros. Por suerte, Nuestro Señor me ha concedido la facultad de reconocer mis debilidades".

Y yo saco una conclusión esperanzadora: llegan a la excelencia la gente normal que le echa horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Súmate a la conversación